Búsquen un cachorro para mi !!
Estas en:  :: Perros :: Razas :: Chihuahua :: Relaciones Idioma:  
Cambiar    


RELACIONES DEL
Chihuahua
Mexican Chihuahua


Descripción de la Raza  
Interpretando el estándar  
Galería de fotos  
   

El chihuahua de origen mexicano tiene un compatriota, un perro encantador, de nombre complicado, xoloitzcuintle (también llamado perro mexicano de piel desnuda). El "cholo" -diminutivo corriente y cómodo- es el perro más desnudo de todos los perros desnudos: todo lo más tiene unas cuantas cerdas encima del cráneo y en la punta de la cola. Su piel suele ser de color oscuro (bronce, gris elefante, gris oscuro, negro) aunque se admiten manchas más claras o rosas. Se conocen algunos ejemplares de tamaño mediano, pero el nuevo estándar señala que existen dos variedades: una mide entre 25 y 33 cm, y la otra tiene un tamaño comprendido entre 33 y 56cm.

El cholo desciende seguramente del pelón, un perro muy extendido a mediados del siglo XIX en la frontera entre México y Estados Unidos, donde los turistas estadounidenses lo compraban a los campesinos mexicanos (de los que precede el nombre del perro). El pelón no está reconocido por las instancias cinológicas oficiales salvo las de Canadá. El chihuahua tiene probablemente  algo de los perros desnudos, en particular del cholo. Digamos por pura curiosidad que algunos criadores estadounidenses intentan seleccionar un chihuahua sin pelo. Tanto el cholo como el chihuahua podrían haber sido los perros sagrados de los aztecas y más concretamente la imagen del dios de la muerte Xolotl. La misma denominación del perro desnudo mexicano parece indicar ese prestigioso origen aunque los elementos arqueológicos de que se dispone en la actualidad no permiten confirmarlo.

El chihuahua es tan singular que parece difícil relacionarlo con otras razas. De todos modos, se pueden encontrar algunas semejanzas entre la variedad de pelo largo y el epagneul papillon, una variedad del antiguo epagneul enano continental francés cuyos antepasados estuvieron en brazos de los reyes y príncipes del Renacimiento. Es un pequeño perro bien finamente construido, de pelaje vaporoso -sin subpelo- y ondulado, cuyas anchas orejas levantadas, bien cubiertas de pelos largos, y la lista blanca que va de la nariz al occipucio, hacen pensar en la silueta de una mariposa. El estándar menciona un peso mínimo (1,5 kg) para evitar una miniaturización exagerada. En realidad, es un perro mucho más robusto de lo que su delicado aspecto deja suponer. Debería estar más extendido. Entre las razas de pelo corto que tienen una aceptación parecida a la del chihuahua se pueden citar el terrier toy inglés antiguamente llamado manchester terrier, gran cazador de ratas. Los diversos cruces que se han hecho para reducir su tamaño lo han perjudicado considerablemente. En la actualidad, ingleses y estadounidenses (estos últimos han conservado su antigua denominación) le han dado un impulso seleccionando linajes de un tamaño de 25 a 30 cm y un peso de unos 3 kg -evitando así cometer los mismos errores del pasado-. Existen otras razas de tamaño muy pequeño pero cuyo aspecto es muy diferente del que tiene el chihuahua; entre ellas se puede citar el spitz enano y el yorkshire terrier algunos de cuyos especímenes pesan alrededor de 1 kg. El pinscher enano de orejas y cola amputadas, rojo o negro y fuego, muy compacto, atlético, es un poco más grande y fuerte.



Perros | Gatos | Caballos | Clasificados
Humor |  Regístrese |  Contáctenos |  Home
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
Programa de Socios | Trabajar | Colaborar
 
Desarrollo de software       Posicionamiento en buscadores
 
© Copyright 2000-2011 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944




Buscar
En Venezuela
En toda LaMascota.com
Comunidad de Mascotas
Gente que tiene un
Chihuahua



Karina Menardo



Mabel Danner



Paulaa Ramos



Ivette M. Meneses



Mayra Sarate Barquin



Derly Asmir Onofre Ocampo


 
 ASESORAMIENTO
 Consultas Online
 Selector de Razas
 CACHORROS
 Criaderos de Raza
 Clasificados de Mascotas
 Búsquenme un Cachorro
 SERVICIOS
 Pensionados
 Adiestradores
 Peluquerías
 Paseadores
 Traslados
 PARTICIPAR
 Registra tu Mascota
 La Isla
 Pet Log
 Comentarios sobre Razas
Centro del Criador
 Incluya su Criadero
 Publicite
 LECTURAS
LLegado el momento de comprar un cachorro, la decisión no se puede tomar a la ligera...más
Hace 30 millones de años, según fuentes científicas, apareció sobre laTierra...más
Si  has  decidido tener  un  perro en casa, adquieres   una   responsabilidad...más
Lo primero que deberías hacer al traer una mascota a casa es planificar una visita al veterinario...más
Moquillo: Enfermedad producida por un virus, altamente contagiosa y muy grave...más
Los galgos en pareja o aislados, utilizan su perfecta anatomía de corredores para atrapar liebres...más