LatinWebs
Otitis Crónica
 
Otro de los pilares fundamentales de nuestro programa de salud se basa en lo que dimos en llamar "Programa integral de profilaxis y resolución de las patologías del oído".
 

Todo aquel que haya sufrido en su vida una otitis comprenderá cuál es el motivo por el cual su animal se automutila, deja de comer, cambia de carácter y hasta es capaz de morder cuando tiene una enfermedad ótica.

Pocas cosas duelen más que la otitis.Muchas razas están especialmente predispuestas a padecer otitis debido a la configuración de su pabellón auricular. Es así que las razas que tienen orejas péndulas, pelos dentro del conducto auditivo y mucho más si el mismo se humedece por cualquier circunstancia, suelen tener problemas de oído crónicos, insidiosos y recidivantes donde la mala ventilación juega un rol determinante.

En muchos de estos casos los dueños, cansados de probar soluciones mágicas propuestas como "la panacea" y difíciles de realizar sobre todo porque el pobre perro no da más del dolor y se defiende mordiendo a quien más quiere en cuanto se le acerca con un frasco gotero, terminan resignándose a tener una mascota con un pegajoso exudado en los oídos con olor desagradable, gruñón y de mal genio

. Todo esto en el mejor de los casos, cuando la otitis externa no se complica con:

 
a) Otohematoma: Hematoma del pabellón auricular que se produce por rascado o sacudidas violentas debido a prurito o dolor, de resolución quirúrgica y que la mayoría de las veces deja secuelas de por vida (por ejemplo pabellón auricular arrugado), causado siempre por una otitis externa mal atendida.
 
b) Miasis: Huevos y larvas (son carnívoras) que son depositadas por las moscas en un medio apropiado (exudados purulentos de las otitis externas por ejemplo), dejando secuelas de por vida que pueden causar la muerte del animal en casos extremos debido a la cercanía del oído externo con el sistema nervioso central.
 
c) Otitis media profunda: Complicaciones de otitis externa que pueden llevar a la lesión de la membrana timpánica, afectando la audición y muchas veces el equilibrio (inclinación de la cabeza, marcha circular, caídas) y hasta la muerte del animal de no ser atendido a tiempo.
 
Qué proponemos nosotros:
1) Comprender la importancia del problema a fin de salvaguardar el bienestar de nuestros amigos.
 
2) Buen diagnóstico: tomar en cuenta los factores y causas de la otitis:
 
Para un buen diagnóstico hace falta:
a) Un buen examen físico general: como muchas enfermedades sistémicas afectan al organismo en general, la enfermedad del oído en este caso no es más que una consecuencia de la enfermedad de base.
 
b) Un buen examen otoscópico: debe ser completo, con el instrumental y en el momento adecuado (si el oído esta lleno de exudado e inflamado es imposible una buena observación otoscópica).
 
c) Higiene, limpieza a fondo y desinfección del conducto auditivo externo otitis media: Este paso debe realizarse sí o sí bajo anestesia general y es fundamental para el éxito del tratamiento. Previo al mismo el animal sera evaluado para ver si está en condiciones de ser sometido a una anestesia general.
 
d) Métodos complementarios de diagnóstico:
 
Evaluación citológica: hacer un extendido y evaluar las células presentes en el exudado de manera de poder diagnosticar "la causa" y no "el efecto". Levaduras por ejemplo.
 
Cultivo antibiograma: cuando se sospecha que la causa es infecciosa, se debe tomar una muestra para saber qué agente está actuando y qué droga es capaz de eliminarlo.
 

Se realiza un hemograma completo, perfil bioquímico sanguíneo y evaluación clínica de la función cardíaca y de ser necesario electrocardiográfica.

Hace falta un ayuno previo de por lo menos 6 horas. La cirugía es con el animal intubado, con oxigenoterapia y monitoreo cardíaco; la anestesia es inhalatoria.

Una vez hecho el diagnóstico etiológico, con un oído limpio y seco, se encara "el plan terapéutico" adecuado según la causa. Su mascota quedará internada en una sala especialmente diseñada a tal fin, que cuenta con ambiente controlado, oxigenoterapia.

Será controlado cada 30 minutos durante la salida de la anestesia y usted lo retirará cuando esté totalmente despierto y con un collar isabelino para que no pueda lastimarse hasta que el tratamiento de resultados, de ser necesario. El Pack completo incluye:

Consulta - Examen físico - Examen otoscópico - Perfil bioquímico sanguíneo - hemograma completo - Examen cardiológico - Anestesia inhalatoria con monitoreo cardíaco intraquirúrgico - Limpieza ótica - Evaluación citológica del exudado - Cultivo y antibiograma - Diagnóstico etiológico - Plan terapéutico - Internación postanestésica - Drogas y descartables durante el procedimiento diagnóstico y la limpieza.

Sabemos que el amor de los dueños por sus mascotas es habitualmente más grande que el tamaño de su billetera y como estamos convencidos de que los fracasos de los tratamientos de las otitis externas se deben la mayoría de las veces a un incompleto e incorrecto diagnóstico y a la falta de un plan terapéutico integral, fieles a nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos que nos sean posibles en bien de salvaguardar la salud y la calidad de vida de "nuestros amigos", les ofrecemos:

 

A) 30% de descuento por pago en efectivo.

B) 15% de descuento con tarjeta en 1 a 3 pagos.

C) Precio de lista en más de 3 pagos con tarjeta.

 
No dude en consultarnos si usted requiere más información sobre profilaxis y resolución integral de las patologías de oído o cualquier otro tema referente a la salud de su mascota.
La higiene y desinfección del oído es fundamental ya que:
Permite que la terapéutica posterior sea eficiente.
 
El hisopado del conducto sólo lastima y profundiza la infección.
 
La presencia de exudados no permite el examen otoscópico completo.
 
Elimina los cuerpos extraños pequeños que muchas veces son la causa de la otitis.
 
El exudado céreo o purulento impide la llegada de los medicamentos tópicos al revestimiento cutáneo del canal impidiendo el contacto con las levaduras y bacterias.
 
El pus y los detritos inactivan algunos medicamentos.
 
En la otitis proliferativas evita la dermatitis de los pliegues y reduce la inflamación del conducto.
 
Remueve toxinas bacterianas, ácidos grasos, etc.
 
Calma el dolor.
 
La higiene debe ser hecha por un profesional idóneo, bajo anestesia general y con el instrumental adecuado: Pinza cocodrilo - Curetas óticas - Aparato de Water Pick (agua a presión) - Peras de goma - Agentes ceruminolíticos - Agentes desecantes - Aparato de succión en vacío a baja presión - Otoscopio de luz halógena con cabezal quirúrgico.
INDICE
 

Cuidados del Cachorro Canino

 
Cuidados del Cachorro Felino
 
Filariasis Canina
 
Post Limpieza Dental
 
Odontoprofilaxis
 
Análisis de materia fecal
 
Análisis de Orina
 
Alimento Balanceado
 
Celo - Servicio - Preñez - Parto
 
Tos de las Perreras
 
Enfermedad por Vermes Cardíacos
 
Infestación por pulgas
 
Otitis crónica
 
Hemobartonelosis Felina
 
Perfil geriátrico canino y felino
 
 
Manzanares 2367/69/71
 
Tel - fax 54 11 4703-2191
 
e-mail: emervet@fibertel.com.ar
 
Página web: www.emervet.com.ar
 
Copiright©Emervet S.A en asociación con LaMascota.com