LOS EJEMPLOS que se presentan a continuación son algunos de los casos clínicos controlados radiológicamente o seguidos clínicamente en los últimos años donde se pueden evaluar los resultados obtenidos. Los casos presentados han sido elegidos de un total de 243 casos seguidos CLÍNICA Y RADIOLÓGICAMENTE

 

CASO 1

 
 

Se trata de canino hembra de 7 meses de edad, de raza OVEJERO ALEMÁN, con un peso aproximado de 25 kg. "Noelia" Es una cachorra de estructura grande para su edad, renguea al caminar (claudicación de 1º grado), se tambalea y patina, pero a pesar de esto, es activa. La cadera tiene un aspecto ancho y plano. Se hecha y se levanta con mucha dificultad. El estado clínico general es bueno. La dieta es a base de carne y arroz, a veces polenta y un poco de alimento balanceado. Diagnóstico Radiográfico: Se encuentra en una situación de máxima gravedad. Displasia de 4º Grado con luxación completa de las cabezas femorales en ambas articulaciones (Coxa Valga). Las cabezas femorales ya presentan deformación hacia su aplanamiento con evidentes signos de enfermedad articular degenerativa (OA). Los acetábulos se presentan francamente aplanados. Se observa una superficie granulosa con falta de densidad ósea, no hay líneas ni puntos de contacto. Es evidente el refuerzo tendinoso como soporte de las articulaciones.

Medicación: Se medica directamente con SOSTEN ART 25 aclarándole a los propietarios que se espera una mejoría en 30 días, pero para lograr una remodelación y una vida normal en éste caso en particular, vamos a necesitar mucho tiempo, además de la constancia y respeto de las indicaciones -.

42 días de tratamiento.

Estado Clínico: Entra caminando sin renguear. Los dueños comentan que no se cae al agacharse para orinar. Tambalea al estar quieta o si apura el paso. Muestra menos dificultad para incorporarse cuando esta echada.

90 días de tratamiento.

Estado clínico: Entra al consultorio tirando con energía de la correa, no tambalea. CORRE y SALTA . No se cae al orinar, ha disminuido notablemente el tambaleo. No experimenta dolor. Ha cambiado notablemente su calidad de vida.

RX: Sigue mejorando el afrontamiento de las superficies articulares, - muy notorio en la articulación derecha.-

6 meses de tratamiento.

Estado clínico: SALTA Y CORRE SIN DIFICULTAD. El tren posterior presenta un aumento de la masa muscular que se traduce en firmeza de los pasos. El aspecto exterior de la cadera es ancho y pueden verse los corvejones juntos al estar parada pero no tambalea. Es notable el aumento de la resistencia al ejercicio.

RX de Control: La cabeza femoral derecha ha tomado la forma de la superficie del acetábulo (forma de hongo adaptada a una coxa plana) La superficie de contacto es extensa y lisa, mostrando líneas paralelas. En su relación familiar es una perra NORMAL

 

CASO 2

Caso: Canino macho de 10 meses de edad, ovejero alemán. Presentó claudicación de 1º grado. Rx: displasia media en la articulación derecha. Se comienza un tratamiento con SOSTEN ART 25 EN LA PRIMERA SEMANA DE TRATAMIENTO DESAPARECEN LOS SÍNTOMAS CLÍNICOS. A los 7 meses de tratamiento se observan evidentes mejorías radiológicas coincidentes con las mejorías clínicas. No se registran deformaciones articulares.

Caso: Se presenta a la consulta un canino hembra de 7 meses de edad, de raza AKITA INU, con un peso aproximado de 20 kg. El motivo de la consulta es una claudicación de 4º grado al paso en el miembro posterior derecho. Apoya la punta de los dedos al quedarse quieta. Se sostiene con dificultad con el otro miembro.

Presenta el dorso encarpado. Los propietarios cuentan que permanece mucho tiempo echada, come sentada y presenta mucha dificultad al pararse, agravado ahora por el dolor que manifiesta agudamente en su pata derecha. Al examen clínico general el estado es muy bueno, la alimentan con alimento balanceado de muy buena calidad.

 

Diagnostico Radiográfico: Cuarto grado de displasia coxo femoral ( 4º G de DCF). Presenta solo un punto de contacto de la cabeza femoral derecha con el borde acetabular craneal del acetábulo. Sub-Luxación en ambas articulaciones.

Cuellos cortos y gruesos. En la articulación derecha en particular, se observa incongruencia severa de la unidad "cótilo-cabeza" con solo un punto de contacto. En ese punto de contacto se concentran las fuerzas y aumenta la presión. Hay pérdida de la estabilidad con sobrecarga anormal del cartílago, hueso sub condral, ligamento redondo y cápsula.

Debe realizar un mayor esfuerzo para mover el miembro y compensar el equilibrio de la región. Esto justifica por sí, los síntomas: Dolor, disminución del movimiento y futura coxartrosis ( con mas dolor y menor movimiento). La articulación izquierda presenta una situación de menor gravedad, pero igualmente se trata de una displasia de 3º grado con consecuencias secundarias.

Medicación: SOSTEN ART 25 Se indicó también que no se le debía exigir que camine y que la observaran en todas sus actitudes, ya que nos interesaba que saliera del dolor agudo, pero también que evolucionara a moverse como un animal normal

A los 45 días se realiza el primer control: Estado Clínico: Entra caminando a la consulta, sin rengueo. Aún tambalea el tren posterior. Los propietarios dicen que permanece mucho menos tiempo echada, mejoró el ánimo, come parada. Desapareció el encarpamiento, atribuido en aquel entonces a la necesidad de disminuir el peso del tren posterior.

A los 75 días de la primera entrevista realizamos el segundo control:

Estado Clínico: CORRE. Corre alegre por toda la casa. No había tenido esa actitud desde que nació. Los dueños dicen que ahora "no la pueden agarrar". En la observación del andar desde atrás, se puede ver como los garrones se mueven lateralmente, pero ha aumentado la firmeza de los pasos. Se sienta de costado y se levanta ágilmente ante cualquier estímulo. Responde aún con dolor a la extensión forzada hacia atrás del fémur derecho.

Luego de 5 meses: Clínicamente es un animal absolutamente normal. No hay registro de dolor. Los músculos del tren posterior han aumentado de volumen y son prácticamente normales. Radiológicamente se observa adaptación de las superficies articulares - lisas -.

 

 

 

Untitled Document
 
  ver porcentual de displasia según la raza  


Hospital Veterinario del Sol~ Cno. J.D.Perón (Ex. CAMINO NEGRO) N 255 ~ Frente a makro Parque de Lomas de Zamora ~ 4282-0912 ~ anarobles@mail.com

ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADOS DE 9,30 A 19 HS. DOMINGOS DE 10 A 17 HS.