Tipos de cirugías
 
Torax
 
Abdomen
 
Periné
 
Cuello
 
Cabeza
 
Neoplacia
Pagína principal
 
Datos utiles
 
¿Como detectar una patología quirúrgica?
¿Como incide la edad en la cirugía?
Parto normal y distósito
Enfermedades congénitas
 
La clínica
 
Todo el servicio en funcón del animal >>>
 
Datos utiles
¿Como detectar una patología quirúrgica? | ¿Como incide la edad en la cirugía? | Parto normal y distósito | Enfermedades congénitas
Parto normal y diagnóstico

Si bien el parto es una situación fisiológica, este puede transformarse en distocico (ver distocia), en casos dónde no se pueda solucionar por medios farmacológicos y maniobras, este termina en una cesarea. Tanto en caninos como felinos, el parto es la culminación exitosa de la gestación, en este proceso interactúan hormonas maternas y fetales, también factores físicos, mecánicos y medio ambiente. La gestación dura entre 60 y 65 días.

En el momento del parto la hembra elige sitios oscuros y tranquilos, generalmente prepara el lugar rompiendo trapos o elementos como el papel.

Caninos

Previo al parto se observa la salida de un tapón mucoso, en el momento que este comienza, se producen contracciones abdominales encontrándose la hembra acostada y a veces dirigiendo la cabeza hacia el abdomen, una vez nacido el cachorro, la madre procederá a cortar el cordón ubilical y comerse la membrana fetal y placenta, el cachorro es lamido por la madre a los efectos de estimular su respiración, reanimarlo e higienizarlo es importante saber de antemano cuantos son los fetos por medio de radiografía y su estado de viabilidad por una ecografía.

El conocimiento del número fetal es importante dado que el dueño puede saber si nacieron la totalidad de los mismos en su defecto deberá consultar al medico veterinario. Las causas que se presentan para que un parto sea distocico son diversas y complejas.

Debemos tener claro que asistir un parto distócico es incumbencia profesional por lo que no nos extenderemos en el tema, en el caso que no se pueda llevar a término el parto por los medios farmacológicos, episiotomía, etc. se deberá realizar una cesarea. Hay casos que se debe de efectuar una cirugía uterina independientemente que hallan nacido todos los cachorros, esto se debe ha retención placentaria, hemorragias, incohersibles, etc.

Felinos

La manifestación de la gata en este momento es muy variado, los primeros cambios suelen realizarse 48 hs. antes, descendiendo el abdomen y la aparición de abundante leche, cambia su temperamento, buscando más a sus dueños, dejando de comer o comer hasta último momento, ubicarse en un sitio oscuro, tranquilo, la temperatura del animal suele ser indicativo, dado que antes del parto está por debajo de los 37 º y en el momento del mismo por encima de los 38º, esto sucede 24 hs. antes.

Como tarea previa se suele pelar las dos líneas mamarias y el periné, evitando de esa manera el pegoteo de los pelos y facilitando el acto de mamar.

Evitar toda situación de estrés, lo cual puede dificultar el parto, el ambiente debe de ser cálido, semi penumbra, tener papeles, no haber corriente de aire, ruidos fuertes y no sacar fotos con flash, hablarle al animal con tonos suaves y en familia.

Parto distósico:

El significado estimológico de la palabra distosia es parto laborioso o dificil, es decir que no puede realizarse solo con las fuerzas de la madres, sino que necesita de la intervención manual o instrumental del obstetra.

En el momento del parto se pueden dar dos causas por la cual este se hace distocico.

Una de ellas es por causa del feto por ej. gran tamaño de éste o presentación anormal en el momento de nacer.

Esto puede llevar a traumas en el feto.

Las causas de parto distocico por causa de la madre puden ser disminución en el perímetro de la cintura pélvica (por fracturas, mala conformación, razas)

Estas dos causas pueden dar alteraciones anatómicas en el feto y según la gravedad pueden ser corregidas.

El éxito en una intervención quirúrgica no solo se basa en el conocimiento médico, sinó también en el trabajo coordinado del equipo humano (anestesista, instrumentista y auxiliar de quirófano).

Datos utiles
¿Como detectar una patología quirúrgica? | ¿Como incide la edad en la cirugía? | Parto normal y distósito | Enfermedades congénitas
   
  Cirugías | Traumatología | Fisioterapia | Anestesia | Profesionales | LaMascota.com
 
  Clínica Quirúrgica Emervet
  E-mail: emervet@fibertel.com.ar
  Teléfono: 54 11 4703-2191
  Manzanares 2367/69/71 - Capital Federal - mapa
 
  :
 Desarrollo y posicionamiento por C.E.L.I.T.