Tipos de cirugías
 
Torax
 
Abdomen
 
Periné
 
Cuello
 
Cabeza
 
Neoplacia
Pagína principal
 
Datos utiles
 
¿Como detectar una patología quirúrgica?
¿Como incide la edad en la cirugía?
Parto normal y distósito
Enfermedades congénitas
 
La clínica
 
Todo el servicio en funcón del animal >>>
 
Datos utiles
¿Cómo detectar una patología quirúrgica? | ¿Como incide la edad en la cirugía? | Parto normal y distósito | Enfermedades congénitas
¿Cómo detectar una patología quirúrgica?

Nuestra intención es alertar a los dueños de caninos o felinos de alguna de las enfermedades más frecuentes que estos poseen, dando a conocer algunos de los síntomas mas significativos.

Se debe tener en claro que el diagnóstico y el tratamiento precoz de cualquiera de estas patologías quirúrgicas es la clave del éxito en su resolución.

Estas práctica de revisar al animal por su dueño en forma periódica, se aconseja a los efectos de trasmitirle a su médico veterinario cualquier alteración que se halla encontrado. Esto es de suma importancia, dado que de esta manera se puede comenzar el tratamiento adecuado.

Cavidad bucal:

Comencemos por la cavidad bucal, es una zona que los dueños no revisan, en ella se pueden localizar diversas patologías quirúrgicas o no.

No siempre estas comienzan dando sintomas, por ejemplo dificultad al tragar, perdida de saliva o sangre. Recuerde que la alitosis (mal aliento) se puede deber principalmente a la acumulación de sarro en las piezas dentarias, por lo que es importante su remoción; también por los procesos infecciosos, necróticos etc.

Resumiendo, los síntomas a tener en cuenta en una patología bucal son:

Alitosis (dificultad a la masticación), visualización de saliva y/o sangre por la comisura labial.

Otra patología quirúrgica frecuente son los tumores; estos se pueden localizar en encias, paladar, lengua o en el tejido oseo (maxilar o mandíbula)

Dada la malignidad que es frecuente en ellos su detección precoz es importantísima.

Nariz:

Los síntomas de patologías quirúrgicas en esta zona son estornudos frecuentes con salida de sangre en casos avanzados deformación de los huesos nasales.

Así como los tumores de la cavidad bucal en general son de rápido crecimiento e invasivos, por lo tanto la precocidad en el diagnóstico son muy importantes.

Ventanas nasales estrechas habitual en razas braquicefalicas ej. Bulldog Ingles, gatos Persas. (ver enfermedades congénitas).

Fístula oronasal, por perdida de canino,

Oido:

El conducto auditivo debe de ser controlado por los dueños, observando si hay secreciones, olor, dolor (se rascan o frotan)

Son diversas las patologías que se pueden encontrar en esta zona; daremos las mas frecuentes:

Tumores en el conducto auditivo u orejas (ver oido gato).

Proliferación de tejido que obstruye el canal auditivo.

Otitis crónica: hay casos que no se resuelven con medicación por lo que se extirpa parte del conducto auditivo.

Otohematomas: se le denomina al acumulo de líquido inflamatorio y/o sangre (cuágulo) que se forma en las orejas péndulas, las causas son los traumas ocasionados por sacudir la cabeza, generalmente por padecer otitis o prurito intenso.

Utero:

El utero puede padecer infecciones (piómetra).

Es una patología común en las perras y de menor frecuencia en las gatas, es importante recordar que estas infecciones no se presentan en animales que se le efectuó una ovariectomía (castración).

Es una enfermedad que a veces no da síntomas claros por lo que el dueño debe de observar tres síntomas claves.

Uno de estos síntomas es la pérdida por vía vulvar de secreciones purulentas. A veces pequeñas cantidades que pasan desapercibidas y en otros casos no se producen. Hay otros dos síntomas que generalmente se dan, uno es el aumento de la toma de líquido (polidipcia). El otro es el aumento de la cantidad de orina que se escreta (piliuria), es una enfermedad que tomada en forma precoz, responde muy bien al tratamiento quirúrgico.

El útero es asiento de otras patologías no tan frecuentes como la piómetra, pero que pueden dar algunos síntomas similares como las hemometras (acumulo de sangre). También es asiento de tumores, estas dos últimas patologías dan perdida hemorrágica por vía vaginal.

Mamas:

Las glándulas mamarias son asiento de diversas patologías de las cuales los tumores, son los más frecuentes. Se debe tener en claro que el arma mas eficaz que tiene la medicina tanto humana como veterinaria es la detección precoz y su tratamiento indicado según el tumor.

Así como la mujer debe de inspeccionar sus glándulas mamarias en forma periódica, los dueños de las perras o gatas, también deben hacerlo.

No hay que olvidar que los machos también pueden padecer de dicha patología.

Para poder examinarlas correctamente se debería colocar al animal en decúbito dorsal (espalda sobre el piso o mesa).

El los perros o gatos de pelo corto se puede ver los pezones y la piel. Los mismos deben de conservar forma y textura, hay nódulos localizados superficialmente que llegan a detectarse, sin dificultad, dependiendo del tamaño de los mismos.

En los casos de los nódulos profundos, se debe de recorrer cada glándula mamaria en forma suave, con la yema de los dedos, sin dejar ninguna mama sin inspeccionar.

Hay un mito que hay que desterrar; se trata de un concepto erróneo que se ha generalizado que dice: ..... Los tumores no hay que tocarlos porque se agrava la patología y da matástasis...... (se ramifican).

Esto es valido en tumores que no se trataron en su momento y hay comprometidos los gánglios, la piel, etc. con metástasis generalmente en pulmón.

Piel:

Es el órgano más extenso del organismo;, en toda su superficie se pueden localizar diversas patologías, muchas de las cuales pueden ser quirúrgicas.

La manera en que los dueños pueden localizar un nódulo tumoral que no es visible a simple vista es colocando ambas manos a cada lado de la cabeza del felino o canino y se las hace deslizar hacia la cola, recorriendo la superficie dorsal y lateral del animal, en caso de palpar un nódulo aunque sea pequeño siempre consulte a su medico veterinario, el mismo puede ser el comienzo de una patología grave. Recuerde marcar con un corte de pelo la zona en cuestión, de esta manera se roconocerá el lugar rápidamente.

Estómago:

Este organo es asiento de una patología llamada sindorme de dilatación/torsión gástrica y se da únicamente en los perros de razas grandes y torax profundos, Ovejeros, Gran Danés, Boxer, etc.

La manifestación clínica más evidente es la dilatación abdominal con la consiguiente depresión, pueden haber nauseas o vómitos, esta patología se produce después de una ingesta y/o gran actividad física.

En el caso que su perro tenga esta sintomatología no debe perder tiempo en solicitar veterinario a domicilio siendo que debe ser tratada en consultorio o clínicas que tengan los elementos quirúrgicos, técnicos y farmacológicos adecuados.

Esta patología tiene un grado alto de mortalidad por lo que la precocidad en el diagnóstico y tratamiento es fundamental para salvarle la vida al paciente.

El tiempo es determinante en el éxito del síndrome de dilatación/torsión gástrica.

El estómago es asiento de diversas afecciones, localizadas en sus válvulas (carias y píloro) en su pared, como las úlceras etc. y los síntomas en estas patologías pueden ser vómitos (con sangre), intolerancia a los alimentos, arcadas, dolor abdominal.

Colon:

Es la porción gruesa del intestino, comunica por delante con el intestino delgado y por detrás con el recto.

El colon puede sufrir una patología llamada megacolon, esta es más frecuente en el gato que en el perro y los síntomas que el dueño detecta son tenesmos (dificultad para defecar) o imposibilidad de realizar dicho acto con la consiguiente complicaciones secundarias.

Es importante aclarar que estas manifestaciones secundarias, al comienzo de la patología, no se manifiestan o lo hacen en forma solapada, por lo que los dueños retrasan la consulta con el profesional, los síntomas a que nos referimos son depresión, inapetencia, ptialismo (aumento de la salivación) y deshidratación.

Lo mas importante es controlar la frecuencia y consistencia de la materia fecal, cuando estas se modifican de manera significativa se debe de consultar al medico veterinario. En los casos severos se realiza la extirpación del colon (colectomía)

Fracturas expuestas:

Son aquellas fracturas dónde el hueso se exterioriza, las mismas deben ser tratadas en un centro quirúrgico por lo que el paciente debe ser trasladado indefectiblemente a éste. Se recomienda envolver el mismo en una tela limpia. En esta patología el tratamiento debe ser aplicado lo antes posible para evitar infecciones y laceraciones de tejidos blandos.

Ante cualquier tipo de traumatismo en los miembros se recomienda no realizar vendajes. La consulta al médico veterinario es imprescindible. Los estudios rediográficos son fundamentales para el diagnóstico preciso.

Patologías quirúrgicas congénitas(que existe en el individuo al nacer o antes):

Hereditario: perteneciente a la herencia o que se adquiere por ella las dos causas pueden estar juntas o no.

Daremos un listado de enfermedades congénitas, la mayoría se detectan a edad temprana, las mismas pueden ser hereditarias o por exposición de la madre a sustancias tóxicas, partos, distócicos, posiciones fetales anormales, etc.

Las patologías pueden estar en un órgano o en varios a la vez.

Aparato Urinario:

Implante incorrecto de uréteres, en la vejiga (incontinencia urinaria)

Atrofia o atresia renal (falta de micción)

Ambas patologías son de resolución quirúrgica: la primera de alta complejidad, la segunda de mediana complejidad.

Aparato cardiovascular (caninos)

>Conducto arterioso persistente

> Arco aórtico

> Estenosis pulmonar (estrechamiento congénito de la válvula pulmonar, arteria pulmonar o canal de salida ventricular derecho, estenosis aórtica).

Nariz Boca Laringe:

Paladar blando elongado

Sáculos laringeos evertidos

Colapso Tranqueal

Torax:

Pecho en quilla (pectus escavatun)

Hernia peritonéo pericárdica

Aparato locomotor

Deformaciones del crecimiento de los miembros por cierre prematuro de fisis cubital distal (caninos)

Malformaciones de columna vertebral:

Espina bífida

Hernias:

Umbilical, inguinal (son observables)

Escrotal,  hiatal (no son observables)

Artecia anal

Ausencia del ano

Monorquidos (un testiculo no decendió)

Criptorquido (no descendió ninguno de los testículos)

Datos utiles
¿Como detectar una patología quirúrgica? | ¿Como incide la edad en la cirugía? | Parto normal y distósito | Enfermedades congénitas
   
  Cirugías | Traumatología | Fisioterapia | Anestesia | Profesionales | LaMascota.com
 
  Clínica Quirúrgica Emervet
  E-mail: emervet@fibertel.com.ar
  Teléfono: 54 11 4703-2191
  Manzanares 2367/69/71 - Capital Federal - mapa
 
  :
 Desarrollo y posicionamiento por C.E.L.I.T.
  :
 Desarrollo y posicionamiento por C.E.L.I.T.