Reglamentaciones gubernamentales

 

Introducción

Leyes federales y organismos
Ley federal de alimentos, drogas y cosméticos
Comisión federal de comercio
Ley de envasado y etiquetado justo
Inspección voluntaria de la USDA
Reglamentaciones sobre la inspección de carnes y aves del USDA
Reglamentaciones estaduales
Leyes para el Control de la Alimentación
Leyes Estaduales sobre Alimentos y Drogas

 

 

Introducción

Los alimentos para mascotas están entre los productos más reglamentados en el mercado.

Están sometidos a leyes y reglamentaciones federales, estaduales y locales.

No sólo están sujetas a la mayoría de las mismas leyes que regulan la distribución de alimentos para seres humanos, sino que también están sometidos a las normas y reglamentaciones que gobiernan la venta de alimentos para animales.

Leyes federales y organismos

Los alimentos para mascotas están sometidos a la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos, la Ley de Envasado y Etiquetado Justo, la inspección voluntaria del USDA y las reglamentaciones promulgadas por la FDA, el USDA y organismos estaduales de los Estados Unidos.

Ley federal de alimentos, drogas y cosméticos

La ley federal de alimentos, drogas y cosméticos regula la distribución de los alimentos en el comercio interestadual (alimentos transportados entre un estado y otro).

Si bien puede no aplicarse a los alimentos transportados en el comercio intraestadual (alimentos transportados dentro del mismo estado), la Administración de Drogas y Alimentos considera que un alimento está sujeto a su jurisdicción (en el comercio interestadual) si el alimento mismo o cualquiera de sus componentes ha estado en el comercio interestadual.

Es altamente improbable que todos los ingredientes de un alimento para mascotas sean producidos dentro del estado en que se fabrica y consume el alimento para mascotas.

Por lo tanto, cabe suponer que el alimento para mascotas está sujeto a la ley federal de alimentos, drogas y cosméticos porque éste o alguno de sus componentes han sido introducidos en el comercio interestadual.

Alimentos, según la ley federal de alimentos, drogas y cosméticos, son los artículos empleados como alimento o bebida para el hombre y otros animales y los artículos empleados como componentes de cualquier artículo de este tipo.

Como la frase "otros animales" aparece en la definición, es obvio que la ley se aplica a los alimentos para mascotas.

La ley federal de alimentos, drogas y cosméticos es una ley bastante global que prohibe, entre otras cosas, el transporte de alimentos para mascotas adulterados o con marcas incorrectas, establece las autorizaciones necesarias para los aditivos en drogas y alimentos y establece inspecciones de las plantas de fabricación.

La sección sobre adulteración de la ley establece que un alimento puede estar adulterado si contiene sustancias venenosas o tóxicas que pueden transformar al alimento en algo perjudicial para la salud, o si contiene sustancias venenosas o tóxicas agregadas, excepto las que establecen las reglamentaciones sobre

Alimentos o Aditivos de Color, Insecticidas o Drogas; si contienen sustancias sucias, podridas o descompuestas; si han sido preparados, envasados o mantenidos en condiciones no higiénicas a través de las cuales pueden haberse contaminado con suciedad o se pueden haber vuelto perjudiciales para la salud; si contienen alguna parte o producto de animales enfermos, o si sus envases están compuestos por sustancias venenosas o tóxicas que pueden hacer que su contenido se vuelva perjudicial para la salud.

También pueden estar adulterados si cualquier constituyente valioso ha sido omitido o sustituido.

Debe notarse también que un alimento para mascotas puede estar adulterado si se lo fabrica bajo condiciones por las cuales se puede contaminar.

Los requerimientos de condiciones sanitarias dentro de las plantas de fabricación de alimentos para mascotas están regidas por las mismas reglamentaciones que rigen la fabricación de alimentos para seres humanos, si bien existen algunas diferencias en cuanto a la aplicación.

Un alimento para mascotas puede estar mal marcado y, por lo tanto, violando la ley, si: contiene alguna frase en la etiqueta que sea falsa o engañosa; no contiene un listado de ingredientes; no contienen el nombre del alimento, el peso neto o el nombre y dirección del distribuidor.

La ley de Alimentos y Drogas requiere que los ingredientes aparezcan listados en orden de predomino por peso.

Un alimento para mascotas puede también estar mal marcado por no proporcionar la información necesaria.

Por ejemplo, si un alimento para mascotas debe usarse sólo bajo ciertas condiciones o sólo con otros alimentos, puede estar mal marcado a menos que la etiqueta establezca esto.

Las plantas de fabricación de alimento para mascotas están sujetas a la inspección de la Administración para las Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drugs Administration -FDA) y los organismos reguladores estaduales.

Estas inspecciones pueden ser conducidas por un empleado federal o un empleado estadual comisionado por la FDA o por un empleado estadual.

Los inspectores pueden examinar todas las fases de producción y los registros de la planta.

Su objetivo principal es determinar que los alimentos para mascotas se están fabricando de acuerdo con la ley y no estén mal marcados o adulterados cuando se los transporta.

El uso de cualquier droga en un alimento para mascotas debe ser autorizado específicamente por la FDA antes de ser agregado al producto.

Los requerimientos de autorización son muy globales.

Es necesario probar que esa droga es eficaz (produce el efecto deseado) y establecer el nivel en que será usada. Estos criterios se cumplen a través de pruebas extensivas.

Todos los datos de estos experimentos deben ser reunidos y presentados ante la FDA para su aprobación antes de comercializar el alimento para mascotas medicado.

La FDA puede invocar una variedad de sanciones por el no cumplimiento de la ley y las reglamentaciones que pueden ir desde una carta a la gerencia pidiendo una corrección voluntaria hasta la confiscación del producto o el pedido judicial de prisión o multas para los individuos involucrados y/o la compañía.

La severidad de la pena depende de la seriedad de la violación y, en cierta medida, la respuesta de la firma a hacer correcciones.

Comisión federal de comercio

Mientras que la FDA reglamenta las frases engañosas en las etiquetas, la comisión federal de comercio (Federal Trade Commission -FTC) reglamenta la publicidad.

Esto incluye las declaraciones por radio o televisión, en publicidades en diarios y revistas y también las declaraciones que hace el propio personal de ventas de la firma.

El aspecto principal de las reglamentaciones de la FTC es evitar las declaraciones falsas y engañosas.

Las pautas de las conclusiones para la publicidad de productos para alimento para mascotas están incluidas en la publicación Guías para la industria de alimentos para perros y gatos.

Ley de envasado y etiquetado justo

La ley de envasado y etiquetado justo y las reglamentaciones empleadas por debajo de ésta, especifican la clase, ubicación y tamaño de letra de cierta información que es necesario que aparezca en la etiqueta. La identidad del producto, por ejemplo, debe aparecer en el panel de exhibición principal.

El peso neto también debe aparecer en el panel de exhibición principal en el tercio inferior de éste en un cierto tamaño de letra mínimo y en palabras especificadas.

La ley de envasado y etiquetado justo también requiere que el nombre de la compañía y la dirección, con el código postal, se exhiba en forma prominente en el envase, si bien no es necesario que esté en el panel de exhibición principal.

También exige el listado de ingredientes en orden de predominio.

Inspección voluntaria de la USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proporciona una inspección voluntaria de los alimentos enlatados para mascotas.

Las reglamentaciones contienen ciertas especificaciones en cuanto a las cantidades de ingredientes cárnicos y las especificaciones mínimas de nutrientes.

También proporcionan autorización para el uso de etiquetas e inspección del producto para asegurarse de que cumple con las especificaciones de las Reglamentaciones de Inspección Voluntaria.

A cambio de la inspección, se le permite al fabricante solicitar un sello de inspección para la etiqueta.

Esta disposición de la ley no se emplea con mucha frecuencia.

Reglamentaciones sobre la inspección de carnes y aves del USDA

Las reglamentaciones sobre la inspección de carnes y aves del USDA no están directamente relacionadas con la fabricación del alimento para mascotas. Sin embargo, se relacionan indirectamente en cuanto a que ciertos cadáveres o partes de cadáveres no autorizados pueden usarse en los alimentos para mascotas siempre que sean manipulados en forma tal que no sean entregados para consumo en alimentos para seres humanos. Esto por lo general incluye la desnaturalización del producto mediante carbón o algún tipo de tintura o el transporte bajo sello desde el matadero hasta la planta de alimento para mascotas.

Además, el USDA especifica ciertas restricciones en las etiquetas de alimentos para mascotas que contienen carne/aves para distinguir el alimento para mascotas del alimento para seres humanos.

Reglamentaciones estaduales

Las leyes estaduales y locales más importantes que rigen la distribución de alimentos para mascotas son las Leyes y Reglamentaciones estaduales para el Control de la Alimentación, las Leyes estaduales sobre Alimentos y Drogas y las Leyes sobre Pesos y Medidas.

Leyes para el Control de la Alimentación

La mayoría de los estados tienen leyes para el control de la alimentación que rigen el etiquetado y venta de alimentos para ganado y para mascotas. Si bien muchas de las leyes estaduales están esquematizadas a partir de la Declaración y Reglamentaciones sobre Alimentación Estadual Uniforme desarrolladas en forma cooperativa entre la industria y la AAFCO, son administradas por funcionarios reguladores individuales en cada estado.

Es obvio que existen algunas diferencias de interpretación entre los funcionarios reguladores de los estados, pero existe una sorprendente uniformidad de modo que actualmente es posible que un fabricante desarrolle una etiqueta que pueda emplearse en todos los estados.

Esto se debe en gran parte a la excelente relación de trabajo y cooperación entre la industria, con frecuencia representada por el Instituto de Alimentos para Mascotas y la Asociación de Funcionarios Norteamericanos para el Control de los Alimentos.

Es importante notar que las leyes de alimentación estaduales reglamentan la distribución de un alimento para mascotas dentro del estado.

Los alimentos para mascotas están sujetos a las mismas reglamentaciones ya sea que se vendan en un comercio de alimentos, un supermercado o una veterinaria.

La mayoría de los estados requieren el registro de cada producto y una revisión de la etiqueta o registro de la compañía antes de colocar el producto en el mercado.

Se revisa la etiqueta a fin de determinar si cumple con los requerimientos específicos de las leyes estaduales en cuanto a la información necesaria y para asegurar que no haya frases falsas o engañosas en la etiqueta.

La información que la ley estadual requiere en la etiqueta de un alimento para mascotas se compara con la requerida por la LeyFederal para Alimentos, Drogas y Cosméticos y la Ley de Envasado y Etiquetado Justo. Sin embargo, además de estos requerimientos, la ley estadual requiere que el fabricante del alimento para mascotas proporcione garantías de las cantidades porcentuales mínimas de proteína cruda y grasa cruda, la cantidad máxima de fibra cruda y, en la mayoría de los casos, la cantidad máxima de humedad.

Los estados invierten esfuerzos considerables en el muestreo de los alimentos para mascotas en venta por menor y luego lo analiza para determinar si cumple con las especificaciones de las etiqueta. Todos los estados tienen también autoridad de inspección de plantas en sus leyes.

Leyes Estaduales sobre Alimentos y Drogas

Muchos de los estados tienen Leyes sobre Alimentos y Drogas.

En su mayoría, son paralelas a la ley federal en cuanto a los requerimientos para las etiquetas.

Como la mayoría de los estados tienen Leyes para el Control de la Alimentación que rigen la distribución de los alimentos para mascotas, las Leyes Estaduales sobre Alimentos y Drogas no se invocan con demasiada frecuencia.