Búsquen un cachorro para mi !! Publicar
Estas en:  :: Perros :: Razas :: Chow-chow :: Relaciones Idioma:  
Cambiar    


RELACIONES DEL
Chow-chow
Chow
Perro Oso


Criadores destacados  
Descripción de la Raza  
Galería de fotos  
   

El chow chow pertenece a una familia muy antigua, la de los spitz, de la que se han encontrado esqueletos y representaciones en yacimientos neolíticos del Sahara, Europa del norte y Asia. Entre los spitz europeos, el más grande (de 45 a 55 cm) es el spitz-lobo, una variedad del spitz alemán. Perro de guarda muy seguro, que nunca muerde y sin embargo es muy vigilante, tiene grandes cualidades de vivacidad y docilidad así como una gran afición al juego que encanta a los niños. Gracias a su espectacular pelaje, muy frondoso y de color gris plateado, nunca pasa desapercibido. Una doble denominación ha perjudicado seguramente su difusión. Llamado al principio keeshond por el nombre de un héroe nacional holandés, ha conservado ese nombre en los países anglosajones, mientras que la cinofília alemana lo integraba con los spitz.

El spitz-lobo fue cruzado con el chow chow para crear una nueva raza, el eurasier, reconocida en 1973. Un nombre que evoca claramente los objetivos de sus promotores -inspirados en las teorías del profesor Konrad Lore3nz -consistentes en combinar las cualidades de los spitz asiáticos con las de sus homólogos europeos. El director del Instituto Max Plank y premio Nóbel, pensaba en efecto que el chow chow era la raza más cercana a la de su antepasado lobo, mientras que las demás razas, entre ellas el spitz-lobo tendrían características que las emparentarían con un antepasado chacal. Después, Lorenz abandonó la hipótesis de la doble ascendencia (lobo-chacal) de la especie canina pero continuó distinguiendo dos tipos de comportamiento canino fundamentales: uno que corresponde a las cualidades que normalmente se reconocen en los perros -fidelidad, adaptabilidad, obediencia- y otro que caracteriza a los perros distantes, independientes, imprevisibles.

Así pues, el eurasier es en cierto modo la materialización de una teoría científica pues es el resultado de una selección hecha a partir de la descendencia de un macho chow chow apareado con una hembra spitz-lobo ...¿Ha sido un éxito este experimento?. Los cinófilos no tienen una postura unánime sobre esta cuestión. Pero todos reconocen que el eurasier es una adaptación a la sociedad moderna a causa de su tranquilidad, sociabilidad y equilibrio temperamental. De un tamaño mediano, comprendido entre 50 y 60 cm, está provisto de un pelo semilargo, de tonalidades que varían del amarillo pálido al rojo con manchas oscuras y máscara negra muchas veces, o completamente gris negro. En el quinto grupo de la nueva nomenclatura canina, que reúne los perros de tipo sptiz y los de tipo primitivo, se podría pensar que los spitz japoneses tienen algunas afinidades con el chow chow. Están agrupados en siete razas definidas en los años veinte y oficialmente "protegidas " entre 1931 y 1937; pero muy pocas son conocida en Occidente. En atención a los aficionados a las curiosidades y a los enciclopedistas caninos, a continuación se ofrece  una breve descripción de todas ellas.

Entre las desconocidas se encuentra en primer lugar el hakkaido, también llamado perro de los aínos -un nombre que señala claramente un cierto parentesco con el chow chow del que sería incluso uno de sus antepasados-. De tamaño mediano (de 48,5 a 51,5 cm en los machos, de 45,5 a 48,5 cm en las hembras), el hakkaido lo utilizaron tradicionalmente los aínos para la caza del oso: ¡un perro que no duda en atacar a animales de 300 kg!. También caza las grandes piezas de caza mayor, sirve de guardián y por último -y más original- se le utiliza en la pesca (se sumerge y atrapa los salmones que remontan los ríos para desovar). Su morfología es más compacta que la de los spitz europeos y su pelo es muy denso pero corto, de colores unidos, rojo, blanco, sésamo, negro o incluso atigrado.

Las otras razas japonesas son también las que dieron origen a los perros de caza y de guarda, de un tamaño parecido, pelo corto de la misma gama de colores. Se distinguen el kai, originario del centro del Japón y siempre atigrado; el kishu, a menudo blanco que procede del sudoeste japonés; el shikoku, considerado como la raza menos antigua de los perros nórdicos japoneses. En Francia hay algunos shiba, perros de pequeño tamaño (de 35 a 41 cm) procedentes del sudoeste del Japón. Pero el más conocido es el gran y fuerte akita inu, cuyo tamaño puede llegar a 70 cm y que los estadounidenses han adoptado (y adaptado); se aleja bastante del chow chow. Lo mismo sucede con el spitz japonés (en otras palabras, el nihon suppittsu) que se parece mucho al spitz mediano (su tamaño oscila entre 31 y 38 cm) y lleva una capa siempre blanca. Tiene ojos almendrados, igual que todas las demás razas japonesas.



Perros | Gatos | Caballos | Clasificados
Humor |  Regístrese |  Contáctenos
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
 
Marketing SMSSMS Masivos        Desarrollo de softwareDesarrollo de Software        Posicionamiento en buscadoresPosicionamiento Web
 
© Copyright 2000-2016 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944




Buscar
En Argentina
En toda LaMascota.com
Comunidad de Mascotas
 ASESORAMIENTO
 Consultas Online
 Comprar un Cachorro
 Selector de Razas
 CACHORROS
 Criaderos de Raza
 Clasificados de Mascotas
 Búsquenme un Cachorro
 PRODUCTOS
 Cajas de Transporte
 Cuchas
 Jaulas
 SERVICIOS
 Pensionados
 Adiestradores
 Peluquerías
 Paseadores
 Traslados
 SALUD
 Atención Médica
 Displasia
 Cirujía
 APRENDER
 Cursos
 PARTICIPAR
 Registra tu Mascota
 La Isla
 Pet Log
 Comentarios sobre Razas
Centro del Criador
 Incluya su Criadero
 Publicite
 Zona de Criaderos