Publicar
Estas en:  :: Gatos :: Razas :: El Bosques de Noruega Idioma:  
Cambiar    
RAZA: Bosques de Noruega

 

Escribe:Maribel Lerones
lazarina@telefonica.net
Muchas facetas distinguen al Bosque de Noruega de otros gatos, pero hay algo en particular que lo hace diferente y es el no haber sido cruzado nunca jamás con otras razas. Estéticamente esbelto, naturalmente elegante, el tipo y la conformación de su doble manto de pelo, exclusivo de este gato; su aspecto salvaje, pero sereno, su rapidez y su seguridad, el dominio de su territorio.

No requiere de cuidados especiales, un cepillado semanal sobre todo en la época de muda de su pelo.

En cuanto a su comportamiento, su inteligencia, la increíble capacidad de comunicación con todo su entorno familiar: personas, otros gatos, perros, niños, la rapidez en el aprendizaje de los cachorros, la infinita paciencia de su madre con la prole, a la que dan de mamar hasta que sus hijos, propios o adoptivos, lo demanden. Hablamos de un gato-gato. Así tal cual, de imponente estampa, sencillo en su comportamiento, cercano y afectuoso, que consigue en un tiempo récord su lugar dentro de seno familiar. Cuando un Bosque de Noruega entra en una familia la casa se recubre de un particular hechizo: todos se disputan su afecto, y es divertido ver que con el paso del tiempo el propietario inicial reivindique cada vez más a menudo que el gato es suyo, tratando de establecer lazos especiales con su gato para distinguirse de manera especial de los afortunados mortales que convivan con él. Este, muy sabio, dará a cada uno su ración, reservándose para su favorito determinados comportamientos que sólo demostrará en la más absoluta intimidad.

Hace mucho tiempo, en la prehistoria quizá, gatos de pelo corto emigraron hacia el norte; allí se adaptaron y sobrevivieron desarrollando unas características raciales especiales que les permitieron vivir en un clima durísimo. La historia de estos gatos está llena de leyendas que lo sitúan cerca de los dioses y al lado de las hadas. Es de sobra conocido que dos gatos blancos tiraban del carro de la diosa Freya y que el poderoso Thor no pudo levantarlo con sus manos. Leyendas aparte, las primeras referencias están descritas en 1550 por un sacerdote naturalista danés que vivía en Noruega y que clasificaba la flora y la fauna de Escandinavia; Peter Clussoan Früs en sus trabajos hace una división entre los linces: el lince-lobo, el lince-zorro y el lince-gato. Seguramente se trataba tan sólo del skogkatt; su semejanza con el lince era evidente: collar, plumetis en las orejas y el tono del manto y, no sólo parecía estéticamente: Su habilidad para pescar en los lagos, la destreza a la hora de cazar pájaros y su pericia subiendo y bajando de rocas y árboles hicieron que lo confundieran. Mas tarde, en 1912, un autor noruego, Gabriel Scott, escribe un libro para niños en el que el protagonista principal es un gato de los Bosques de nombre Solvfaks.
Con el desarrollo rural en el norte de Europa, los colonos llevaron con ellos a sus granjas gatos de pelo corto; estos se empezaron a aparear con gatos de los Bosques que hasta ese momento se habían mantenido más lejos del hombre, esto puso en peligro la raza y en los años treinta los noruegos se empezaron a preocupar por su gato autóctono. Para poder considerar un gato como auténtico los criadores debían llevar sus gatos y sus camadas a una comisión que dictaminaba si eran adecuados y cumplían todos los requisitos que en ese momento se tenían en cuenta para criar únicamente con auténticos gatos de los Bosques; debían poseer todos los atributos y rasgos que distinguían a este gato de cualquier otro: pelo, tamaño, morfología, carácter, etc. Estos pioneros trabajaron lenta y rigurosamente hasta elaborar un estándar y así determinar con palabras y puntuación lo que la naturaleza había determinado tiempo atrás con frío y condiciones extremas para sobrevivir. Era necesario si se quería proteger a la raza evitando cruces con cualquier otro gato. Es por esto por lo que Bosque de Noruega es único, especial, pero sobre todo natural, pues aunque la mano del hombre ha intervenido sólo lo ha hecho para salvaguardar su pureza y conservar sus primitivas características, luchando contra modas o caprichos pasajeros. Es fácil de entender que los escandinavos quisieran proteger a un animal que reúne en sí mismo algo tan difícil de encontrar: un carácter dulcísimo, una destreza sorprendente y una estética fantástica que lo sitúa en un ámbito que va desde la más absoluta admiración a la constante sorpresa.



Perros | Gatos | Caballos | Clasificados
Humor |  Regístrese |  Contáctenos
 

Argentina

Chile

Colombia

Ecuador

España

México

Uruguay

USA

Venezuela
 
Todo sobre LaMascota.com
 
Marketing SMSSMS Masivos        Desarrollo de softwareDesarrollo de Software        Posicionamiento en buscadoresPosicionamiento Web
 
© Copyright 2000-2015 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual N° 889.944





Buscar
En Argentina
En toda LaMascota.com
 
Comunidad de Mascotas

Criaderos de Gatos

Clasificados

Enviar Comentariossobre razas.

El tener un gato en casa resulta mucho menos trabajoso que un perro...más

Panleucopenia Felina: Enfermedad vírica altamente contagiosa de los gatos...más

Las pulgas: En estudios realizados acerca de la preocupación por la salud de la mascota...más